Nosotros apoyamos la regulación que se ajusta a los intereses de los no-fumadores.

Nosotros apoyamos la regulación que se ajusta a los intereses de los no-fumadores

La Organización Mundial de la Salud, el Inspector General de Sanidad de los Estados Unidos y otros organismos de salud pública han concluido que la exposición al Humo del Tabaco en el medio Ambiente (HTA), llamado en ocasiones ‘humo de segunda mano’, es la causa de varias enfermedades serias, incluyendo el cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas y enfermedades respiratorias en niños.

Ellos han concluido que no hay un nivel seguro de exposición al HTA y por lo tanto recomiendan que la política de salud pública debiera de constar en prohibir el fumar público. 

 

Nuestra visión de la ciencia

Los riesgos asociados con el HTA han sido medidos en estudios epidemiológicos.  Estos estudios utilizan principalmente cuestionarios para comparar la incidencia de enfermedades tales como el cáncer de pulmón en mujeres que no fuman cuyos esposos fueron fumadores, contra mujeres que no fuman cuyos esposos tampoco fuman. 

Para el cáncer de pulmón, los estudios principales reportan que el riesgo relativo asociado con la exposición prolongada de un no-fumador al HTA es de 1.3.  Un riesgo relativo de 1 significa que no hay riesgo, y el fumar activamente de manera prolongada se asocia típicamente con un riesgo relativo para el cáncer de pulmón de 20 ó superior. 

En cuanto a enfermedades cardiacas, los estudios principales reportan un riesgo relativo a causa de la exposición al HTA de cerca del 1.3.  El riesgo relativo por fumar activamente de contraer enfermedades cardiacas es normalmente de 3 a 5. 

Muchos epidemiólogos dicen que el riesgo relativo menor a 2 es una asociación débil y es mucho más difícil su cuantificación a diferencia de las asociaciones más fuertes.  Posiblemente ya que los riesgos relativos que han sido reportados en estudios individuales tienden a ser menores a 2, muchos estudios no alcanzan a ser estadísticamente significativos. 

Estudios de enfermedades respiratorias en niños cuyos padres fuman, y la investigación que explora si la exposición al HTA altera los síntomas en personas con condiciones de asma, sugieren que el HTA puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias en niños y puede afectar a personas con condiciones preexistentes tales como el asma. 

 

Nuestro enfoque acerca de la regulación

Nosotros apoyamos la regulación que se ajusta a los intereses de ambos no-fumadores y fumadores, y que limita la exposición involuntaria de no-fumadores al HTA. 

Favorecemos las restricciones a fumar en lugares públicos cerrados y aceptamos la necesidad de que haya una regulación. Estamos a favor de iniciativas prácticas, tales como la creación de áreas libres de cigarro junto con una adecuada regulación para la inclusión de fumadores. 


Última actualización: 14/01/2014 19:42:43 GMT