Historia British American Tobacco México

British American Tobacco México es una empresa legal y formalmente establecida en el país con inversión generadora de empleos y crecimiento económico a lo largo de toda la cadena productiva.

Empleamos más de 2,000 personas y trabajamos con más de 8,000 entre productores y jornaleros agrícolas.

Operamos una planta procesadora de tabaco en Tepic, Nayarit y 2 fábricas de cigarros en Monterrey, Nuevo León.

Nuestra historia desde que operamos en México.

Siglo XX
1924

British American Tobacco llega al mercado mexicano a través de la compañía Cigarros el Águila, ubicada en el centro del país.

1936

Se funda Cigarrera la Moderna en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con una capacidad de producción de 105 cajetillas por minuto.

1946

Cigarrera la Moderna y Cigarros el Águila constituyen su filial TERSA (Tabaco en Rama), con la función de comercializar el tabaco.

1952

Se construye una planta de Cigarrera la Moderna en la ciudad de Tepic, Nayarit, enclavada en la mejor zona tabacalera del país.

1974

TERSA se convierte en TABAMEX, empresa paraestatal que controla el cultivo y la producción de tabaco. Las compañías tabacaleras privadas continúan habilitando el cultivo del tabaco, mientras que la distribución de los recursos es administrada por el gobierno.

1985

La ley estipula la participación del capital extranjero en empresas mexicanas hasta en un 49 por ciento y British American Tobacco puede contar con el 45 por ciento de las acciones de Cigarrera la Moderna.

1993

Debido al cambio de la ley, el capital de Cigarrera la Moderna es 100 por ciento mexicano.

1997

Cigarrera la Moderna pasa a formar parte de British American Tobacco. El valor de la operación fue de 1,700 millones de dólares.

Siglo XXI

Para empezar el nuevo siglo, la Cigarrera la Moderna festejó sus primeros 65 años de vida e inició formalmente sus operaciones en Tepic, Nayarit. Para el 2002 se cambió el nombre a British American Tobacco México, cerrando la exitosa fusión que comenzó en 1997.

British American Tobacco México, consciente de la importancia de la relación entre la empresa y sociedad, generó en el 2003 su primer Reporte Social. Dicho proceso es reconocido como una de las mejores prácticas de responsabilidad social por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

El gran desempeño a nivel organizacional ha traído varios reconocimientos. En el 2004, British American Tobacco México recibió el Premio Nuevo León a la Calidad. En el 2005 se obtuvo el 4 lugar en las ‘Mejores Empresas para Trabajar’, encuesta realizada por Great Place to Work Institute, mismo que se ganó por cinco años consecutivos.

En el 2006 se construyó la planta de exportación para transferencia de la manufactura del cigarrillo a Canadá, con un volumen de 17,000 millones anuales.

Migramos Boots a Pall Mall en el 2008 y se lanzó Dunhill Full Flavour y Light en el 2010, año que también Florece obtuvo el lugar 33 de 47,000 de los proyectos que participaron en Iniciativa México.

Siempre pensando en la innovación de sus productos y la satisfacción de sus clientes, British American Tobacco México lanzó en el 2012 cápsulas en sus cigarros con Pall Mall XL Click On.

El 2013 se obtuvo el premio ‘Súper Empresas Expansión’, otorgado por el grupo CNN. El alto lugar refleja los esfuerzos de British American Tobacco México por generar una cultura de liderazgo ganadora.

Con el fin de lograr un Portafolio de Calidad, se hicieron ajustes en nuestras marcas Raleigh y Montana para migrar a Lucky Strike exitosamente en el 2014 y 2015.

max
large
medium
small
mobile