Cultivo del tabaco

La Producción de Tabaco de British American Tobacco México se realiza en zonas tabacaleras del estado de Nayarit.

En estas tierras se lleva a cabo un proceso que contiene las siguientes etapas:

La primera consiste en el proceso del cultivo, donde  la semilla de tabaco se coloca en charolas las cuales contiene tierra enriquecida con nutrientes especiales para esta función, al mismo tiempo que los agricultores se encargan de preparar la tierra para que esta se encuentre en óptimas condiciones.

Las semillas luego de un par de meses se convierten en plantas que llegan a una altura aproximada de 15 a 20 centímetros. Dichas plantas son posteriormente trasladadas a la tierra que los agricultores prepararon, garantizando plantas que tengan la energía y fortaleza necesaria para desarrollarse en el campo. Estas plantas de tabaco son tratadas bajo los máximos estándares y con todas las precauciones necesarias para protegerla de pestes y enfermedades.

La siguiente etapa recibe el nombre de cosecha. Aquí, dependiendo del tipo de tabaco que se coseche (Burley, Virginia u Oriental), se realiza el cortado de la planta cuando la hoja está en condición de madurez optima para la siguiente etapa.

El curado, al igual que en la cosecha, depende de la hoja que se trabaja. Podemos encontrar “Curado al Aire”, que se utiliza para el tabaco Burley y una parte del Virginia; “Curado a Fuego Indirecto” para el tabaco Virginia y “Curado al Sol” para el Oriental. Este proceso es mediante el cual las hojas de tabaco son secadas de manera controlada para mantener las características naturales que la hoja posee.

Tras ser curadas, el agricultor selecciona las hojas de acuerdo a las diferentes posiciones foliares y colores, para formar pacas o fardos de tabaco que puedan ser manejadas para su envío a la planta desvenadora en Tepic Nayarit.

Tras finalizar estas etapas, el tabaco es puesto en un proceso de desvenado, que consiste en separar la vena de cada una de las hojas de tabaco, para finalmente empacar en grandes cajas la hoja, sometiéndola a una humedad homogénea ideal para ser enviada a los centros de fabricación de British American Tobacco México donde posteriormente se harán los cigarros de mejor calidad.

max
large
medium
small
mobile