Mercado ilícito

El mercado ilícito es un problema de escala mundial. A nivel global, se estima que más de 660,000 millones de cigarros son ilegales, ya sea por temas de contrabando, piratería o evasión de impuestos.

Las compañías pertenecientes al grupo British American Tobacco no toleran el contrabando, la falsificación ni cualquier otra forma de mercado ilícito de cigarros. Como empresa legalmente establecida; comprometida con la sociedad y el gobierno, colaboramos con autoridades competentes para erradicar este flagelo, mediante la aplicación de la ley y asegurar así, la existencia de un mercado basado exclusivamente en los principios de competencia leal.

Panorama en México

En México, según la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el mercado ilícito de cigarros alcanza el 17% del mercado; es decir, 17 de cada 100 cigarros que se consumen en el país, son ilegales. Se estima que más de 330 millones de cajetillas forman parte del mercado ilícito, las cuales se venden principalmente en el comercio no organizado (tianguis, mercados y tiendas de la esquina). Lo anterior, se estima que equivale a una pérdida recaudatoria para el Gobierno de 6,000 millones de pesos.

Como consecuencia del alto incremento de impuestos al tabaco en 2011, los precios de los cigarros subieron repentinamente hasta $7 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Este incremento abrió una diferencia de precios entre los cigarros legales y los ilegales. Lo anterior, abrió la oportunidad al mercado ilícito de cigarros que hasta ese momento se mantenía en niveles de aproximadamente el 2% del total del mercado, pasando de 12 marcas ilegales identificadas a finales de 2010 hasta más de 240 marcas identificadas en 2017.

max
large
medium
small
mobile