Acciones de combate al mercado ilícito

El Gobierno Federal en su lucha por combatir este fenómeno, ha llevado a cabo intensas acciones para contrarrestar la expansión del mercado ilícito.

La cifra de confiscaciones se ha incrementado notablemente desde el año 2011, al pasar de 80 millones de cigarros ilegales asegurados en 2011 a más de 680 millones en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Asimismo, lo anterior ha detonado en la autoridad, la destrucción de más de 500 millones de cigarros ilegales, más de la mitad del total asegurado.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entidad reguladora del tabaco en México, ha emitido una serie de alertas sanitarias con alcance federal con la finalidad de alertar a la población sobre cigarros que son comercializados de forma ilegal en el país. La emisión de esta alerta sanitaria ha provocado que las entidades estatales de salud lleven a cabo acciones de verificación y control sanitario en comercios de las áreas metropolitanas que lucran con la venta de estos cigarros ilegales al menudeo. Para mayor información sobre las marcas que la COFEPRIS tiene detectadas como ilegales, consulta la página (www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Alertas%20Sanitarias/Tabaco.aspx  )

En British American Tobacco México trabajamos todos los días para estrechar y fortalecer la colaboración y coordinación con las autoridades encargadas de vigilar y hacer cumplir la ley. Específicamente, con aquellas entidades responsables de la aplicación de la ley a lo largo de toda la cadena de suministro del mercado ilícito de cigarros, desde los puntos de entrada al país hasta las rutas de distribución del producto y los puntos de venta en donde se comercializa. 

Estamos convencidos que este problema requiere de la participación activa del Gobierno, así como de la sociedad y la iniciativa privada. En México ésta situación preocupa cada vez más debido al aumento de la delincuencia y la corrupción. El mercado ilícito daña profundamente al sector productivo y a la hacienda pública, no solo a través de la disminución de la capacidad recaudatoria causada por el contrabando de estos productos ilegales hacia México, sino también por la enorme pérdida de empleos formales a causa de una mayor penetración de prácticas ilegales en el mercado.

Si usted sabe de algún lugar en donde se comercialice cigarro irregular, incluyendo la oferta de cigarro de contrabando o falsificado, puede reportarlo a las Autoridades al 01-800-335-4867, al correo electrónico denuncia@sat.gob.mx o al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la Procuraduría General de la República al 01-800-008-5400.

max
large
medium
small
mobile