Historia del tabaco

Las hojas del tabaco son la base de nuestro negocio, las cuales representan el sol, la energía y confianza de nuestra gente.

Nuestro nombre, es el orgullo por una tradición de más de 65 años en el mercado mexicano. Así, estos son los elementos que reflejan nuestros valores y una positiva visión del futuro.

El tabaco pertenece al género Nicotiana y es producto de una larga evolución que requirió de miles de años para producir la planta que actualmente conocemos.

Los probables progenitores del tabaco moderno, antepasados de los actuales géneros Cestrum, Petunia y Nicotiana, debieron mostrar modificaciones en su forma como consecuencia de importantes cambios genéticos.

Siglo XX

Durante el siglo XX los hábitos de consumo de tabaco, sufrieron grandes cambios que sentaron las bases de transformación, composición y procedencia geográfica de la producción agrícola.

El aumento en el consumo de cigarros, y particularmente de cigarros rubios de "mezcla americana", conduce a la industria tabacalera a experimentar, desde finales de los años veinte, con la producción de cigarros claros en todo el país.

En este marco, el Estado de Nayarit comienza a destacar cada vez más en la producción nacional y es el Estado que tiene el mayor éxito en adaptar los tabacos rubios a los suelos mexicanos.

Así, México ofreció a los consorcios internacionales una fuente de materia prima y un mercado potencial para venta de productos tabacaleros. Las empresas transnacionales establecieron filiales en el país estimulando así la industria cigarrera.

El primer antecedente de este proceso aparece en 1923, año en que British American Tobacco establece plantas de cigarros en el Distrito Federal, Irapuato y Monterrey.

En 1932 a las afueras de la ciudad de Monterrey, se inicia la construcción de la planta de Cigarros El Águila, que comenzaría operaciones en el año de 1934.

Dos años más tarde, se funda en esas mismas instalaciones Cigarrera La Moderna (Hoy British American Tobacco México), dedicada a la fabricación de cigarros de papel.

Siglo XXI

En el Siglo XXI la forma de hacer y consumir cigarro se mantiene esencialmente igual, sin embargo, la diversidad de la sociedad moderna ha obligado a las tabacaleras a hacer cambios estéticos e innovaciones para adaptarse a nuevas tendencias de comercialización y consumo.

Modificaciones en el empaque, la cantidad de cigarros en una cajetilla y cápsulas refrescantes, son un claro ejemplo de cómo la empresa se ha ido adaptando a nivel global y local para cumplir exigencias gubernamentales y sociales.

El Porfiriato

En la etapa del Porfiriato, el tabaco fue uno de los productos que registró bajas más significativas; su producción permaneció estancada y las posibilidades de aumentar la producción de tabaco se enfrentaban a problemas de falta de capital y transporte.

El tabaco se mantuvo entre el octavo y décimo lugar de los principales productos exportados. A fines del siglo XIX, el tabaco mexicano, ya era conocido en el mercado internacional, especialmente en Europa.

La Independencia

El siglo XIX, inicio del México independiente, es una época de pugnas y confrontaciones de diversos grupos, con los que el gobierno naciente se da a la tarea de definir una nueva organización económica, política y social.

En 1824, se llega a un acuerdo y se expide una ley que se designa a los estados de la federación como sustentantes directos de las rentas del tabaco en rama. La Fábrica de Puros, Cigarros y Polvos de la Ciudad de México sería la encargada de proveer al consumo de la capital y los territorios de la federación.

La Colonia

Tras el descubrimiento de América y paulatinamente, los españoles administraron el cultivo del tabaco. Iniciaron en Santo Domingo en el año de 1535, para pasar después a Trinidad, Cuba, México y las Filipinas.

Es hasta principios del siglo XVII cuando las exportaciones se consolidan y permiten la creación de la primera empresa de tabaco en Sevilla.

La calidad del tabaco dominicano y cubano, superior al de la Nueva España, estimula el carácter de exportación del tabaco caribeño y desincentiva a la vez, la exportación del tabaco mexicano.

El Tabaco en el México Precolombino

La mayor parte de las culturas mesoamericanas consumieron tabaco. Los mayas, toltecas, mexicas y otros grupos prehispánicos de esta zona cultivaron el tabaco y lo consumieron en diversas formas, principalmente mediante la pipa.

El Tabaco: Originario de América

Hace más de 10,000 años, con la aparición de las primeras prácticas agrícolas, el ser humano seleccionó las plantas valiosas para protegerlas y así disponer de ellas para satisfacer sus necesidades. Dichas plantas y sus productos constituyeron la base sobre la cual se levanta la civilización moderna.

El tabaco tuvo una función central en la vida de los pueblos americanos, como lo prueban los testimonios arqueológicos, así como corroboran el origen americano de su uso y cultivo.

La especie Nicotiana Tabacum y Nicotiana Rústica fueron utilizadas en rituales de indígenas de América.

max
large
medium
small
mobile