Dinámica del Mercado Ilícito

El mercado ilícito en México se compone primordialmente de cigarros de contrabando (importación ilegal al país) con marcas desconocidas que son fabricadas principalmente en India, Estados Unidos, Canadá, China, Vietnam y Paraguay.

La mayoría de ellas no cumplen con la regulación sanitaria por no tener impresos los pictogramas y leyendas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud. Asimismo, éstas incumplen con las normas oficiales mexicanas que establecen las leyendas comerciales obligatorias para conocimiento del consumidor.

Debido a la existencia de fronteras que carecen de controles suficientes para la verificación de las mercancías, éstas se han convertido en la puerta de entrada de numerosos cargamentos de cigarros ilegales. Se estima que el 70 por ciento del contrabando en México, ingresa por la frontera sur con Belice.

Otras formas de mercado ilícito son la piratería (falsificación) y evasión del pago de impuestos. La piratería va desde aquellas cajetillas de cigarros que son una réplica del producto original hasta aquellos que intentan engañar al consumidor con logotipos y nombres de marca muy parecidos al original.

La evasión del pago de impuestos puede incluir desde contrabando y piratería que no pagan impuestos hasta productos que aparentan ser legales en su empaquetado y etiquetado externo pero sobre los cuales no se cumple con el pago correcto de los impuestos aplicables.

max
large
medium
small
mobile