Acciones de combate al mercado ilícito

El Gobierno Federal en su lucha por combatir este fenómeno, ha llevado a cabo intensas acciones para contrarrestar la expansión del mercado ilícito.

En México, las autoridades han trabajado constantemente para combatir la comercialización de cigarros ilícitos en e país.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entidad reguladora del tabaco en México, ha emitido una serie de alertas sanitarias con alcance federal con la finalidad de comunicar a la población sobre cigarros que son comercializados de forma ilegal en el país. La emisión de esta alerta sanitaria ha provocado que las entidades estatales de salud lleven a cabo acciones de verificación y control sanitario en comercios de las áreas metropolitanas que lucran con la venta de estos cigarros ilegales al menudeo.

Así mismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrolló el código de seguridad que se encuentra regulado en la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que consiste en la huella digital que debe contener cada cajetilla de cigarros para su venta en México. Dicha obligación entró en vigor en el año 2017 y establece que los productores, fabricantes e importadores de cigarros deberán imprimir un código único e irrepetible en cada una de las cajetillas de cigarros para su venta en México, así como registrar, almacenar y proporcionar al SAT la información que se genere derivada de los mecanismos o sistemas de impresión de dichos códigos. La anterior iniciativa surgió de la necesidad de tener en las cajetillas de cigarros evidencia visible para que cualquier ciudadano, comerciante, autoridad o consumidor pueda verificar la legalidad de los cigarrillos. https://www.sat.gob.mx/tramites/87578/solicitud-de-codigos-de-seguridad-para-su-impresion-en-cajetillas-de-cigarros.

Gracias a lo anterior, se han logrado confiscar más de 1 billón (1,000 Millónes) de cigarros ilegales del 2012 a la fecha, así como también la destrucción de más de 650 millones de cigarros ilegales, evitando así que estos regresen al mercado para su posterior venta y consumo.

Reconocemos y felicitamos el esfuerzo de las autoridades para acabar con la venta ilegal de cigarros en México.

max
large
medium
small
mobile