Los riesgos a la salud por fumar

Existen riesgos reales de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y enfermedades cardiacas, y para muchas personas, dejar de fumar es difícil.

Ciencia con base en estadísticas

Una comprensión de los riesgos a la salud por fumar se derivan de la epidemiología. La epidemiología es una ciencia que se basa en estadísticas, que tiene que ver con riesgos entre grupos grandes de personas y no en individuos. Por medio de cuestionarios y observaciones a personas, los estudios epidemiológicos pueden identificar la incidencia de enfermedad en un grupo dado, como fumadores, y compararla con la incidencia en otro grupo, como no fumadores.

Durante muchos años, estos estudios han informado consistentemente una incidencia mayor de algunas enfermedades entre los fumadores, comparado con los no fumadores. Los estudios también informan que los riesgos se reducen después de dejar de fumar y mientras más pronto sea, en gran medida tendrá el mejor efecto para reducir los riesgos.

La epidemiología se ha usado, tradicionalmente, para identificar las asociaciones que apuntan a posibles causas de una enfermedad, brindando dirección hacia investigaciones de laboratorio exhaustivas. Junto con fumar, las muchas investigaciones de laboratorio a lo largo de los años han probado ser más problemáticas. Hasta la fecha, los científicos no han podido identificar mecanismos biológicos que puedan explicar con certeza los resultados estadísticos que vinculan el fumar con algunas enfermedades. Tampoco han podido aclarar el papel de algunos componentes del humo en particular en estos procesos de la enfermedad.

Esto significa que aún no es posible determinar qué fumadores sufrirán una enfermedad relacionada con fumar y qué fumadores no. Tampoco puede determinarse si algún individuo se enfermó solo porque fumó. En parte, esto se debe a que las enfermedades que se han asociado con fumar también les suceden a los que nunca fumaron en su vida.

Con esto dicho, los estudios no dejan lugar a duda de que fumar es una causa de enfermedades.

La labor de British American Tobacco por muchos años ha incluido, y sigue incluyendo, la investigación hacia la evaluación de cigarrillos potencialmente menos dañinos y productos de nicotina alternativos.

Lo que la gente debe considerar acerca de los riesgos:

  • Fumar es una causa de varias enfermedades.
  • Los riesgos en la salud varían en grupos por la cantidad fumada, siendo los mayores en aquellos que fuman por muchos años y los que fuman más cigarrillos al día.
  • Los riesgos disminuyen en grupos de personas que dejan de fumar y las disminuciones aumentan si se deja de fumar antes.
  • Los expertos aconsejan no fumar durante el embarazo.
max
large
medium
small
mobile