Los principales asuntos de salud

Durante años, los estudios epidemiológicos han asociado el fumar con diversas enfermedades.

Las enfermedades más estudiadas han sido el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la enfermedad coronaria cardiaca.

El cáncer de pulmón

Los estudios estadísticos reportan de manera consistente, asociaciones fuertes entre fumar y el cáncer de pulmón, de tal modo que es razonable concluir que el fumar es una causa importante del cáncer de pulmón. Las estadísticas reportan una incidencia más alta de cáncer de pulmón en grupos que han fumado por más años y que fuman más cigarros al día, y se piensa que de estos factores, el más importante es el tiempo que la gente lleva fumando. Se ha estimado (sin embargo, las estimaciones varían considerablemente) que alrededor del 10 -15 por ciento de personas que han fumado durante toda su vida contraen cáncer de pulmón; y que de los que contraen cáncer de pulmón, alrededor del 90 por ciento son fumadores. Después de dejar de fumar, los riesgos comienzan a disminuir y varían de acuerdo a los antecedentes de fumar de la persona.  El grado de riesgo de una persona que ha dejado de fumar puede acercarse al de un no-fumador después de aproximadamente 10 años de abstinencia.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

EPOC incluye bronquitis crónica y enfisema. Los estudios estadísticos reportan relaciones entre fumar y EPOC que son de similar magnitud a los riesgos identificados entre fumar y el cáncer de pulmón. Como en el caso del cáncer de pulmón, la incidencia es más alta en los grupos que han fumado por más tiempo y que fuman más cigarros al día. Se piensa que dejar de fumar hace que el progreso de la enfermedad sea más lento.  Los riesgos en grupos de ex-fumadores tienden a permanecer más altos que para no-fumadores, pero más bajos que para aquellos que continúan fumando.

La enfermedad cardiaca coronaria (ECC)

Fumar es una de las causas de enfermedad cardiaca coronaria.  La enfermedad cardiaca se relaciona con muchos factores además de fumar; las autoridades de salud también consideran al colesterol alto, la presión arterial alta, la obesidad y la falta del ejercicio como factores importantes. Algunos estudios han demostrado que los riesgos de la enfermedad cardiaca son mayores en grupos de personas que tienen más de uno de estos factores de riesgo (ej.: fumadores que hacen poco ejercicio). Los riesgos de enfermedad cardiaca relacionados con el cigarro reducen relativamente rápido después de dejar de fumar.

El fumar durante el embarazo

Las autoridades de salud pública aconsejan que las mujeres embarazadas no debieran fumar, y han publicado esto ampliamente. Muchos estudios estadísticos han demostrado una relación entre el bajo peso de los bebés al nacer y las madres que fuman a lo largo del embarazo. Algunos estudios estadísticos han demostrado, entre otros factores, relaciones entre el fumar durante el embarazo y la mortalidad infantil, el nacimiento prematuro, el aborto y los partos de infantes muertos.

Consideraciones que debe tener la gente sobre fumar

  • Fumar es una causa de enfermedades.
  • Los riesgos a la salud en diferentes grupos varía según la cantidad que se fume, siendo el riesgo más alto en aquellos que han fumado por más años y que fuman más cigarros al día.
  • Los riesgos se reducen en grupos de personas que dejan de fumar, y dichas reducciones aumentan al dejarlo más pronto.
  • Los expertos aconsejan no fumar durante el embarazo, y nosotros estamos de acuerdo.
  • La única forma de estar seguro de evitar los riesgos de fumar, es absteniéndose de fumar.
max
large
medium
small
mobile