British American Tobacco Mexico - Nuestros campos

Nuestros campos

En British American Tobacco México promovemos el desarrollo sostenible a fin de satisfacer los retos y necesidades actuales, que a su vez permitan el bienestar de las generaciones futuras.


Con gran compromiso por la sociedad y el entorno, llevamos a cabo programas de desarrollo sustentable en las comunidades agrícolas, en donde ofrecemos un amplio portafolio de programas de responsabilidad social en la producción de tabaco. Nuestros programas se dividen en las siguientes tres áreas:

Cuidado a la Biodiversidad

  •  Forestación: Algunos tipos de tabaco demandan madera para construir, de forma temporal,   estructuras para colgar las hojas de tabaco. Dicho proceso se lleva a cabo con permisos autorizados ,   de árboles nativos de la región. Por ello, British American Tobacco México inició su programa de   Forestación, que tiene como principal objetivo plantar árboles que suministren madera para cubrir   nuestras necesidades sin afectar la gran variedad de árboles nativos.
  •  Campo limpio: Hemos creado centros de recolección que nos permiten reciclar el 100% de los envases   utilizados en la cosecha e inclusive apoyamos a la recolección de otros cultivos de nuestros   productores. Dichos envases se catalogan, reemplazan y envían a una organización ecológica que los   tritura, funde y reconstituye en objetos útiles como cercas, contendedores, postes, señalamientos   viales, tarimas, paneles para la construcción de vivienda, entre otras cosas. Así mantenemos los   campos  agrícolas limpios, evitamos daños a la flora y fauna, contaminación de ríos y prevenimos   problemas de salud.

Prácticas Responsables

  •  Investigación de campo: En coordinación con el Departamento de Investigación de British American   Tobacco hemos analizado diferentes temas de importancia local con respecto al tabaco: plagas y   enfermedades, fisiología, fertilidad del suelo, eficiencia en el uso del agua, nutrición, mejoras en la   semilla, prácticas de manejo, y programas de estandarización de la producción, etc.
  •  Buen uso y manejo de agroquímicos: Promovemos el almacenamiento seguro de agroquímicos en   contenedores especiales y la correcta utilización de trajes protectores al realizar las labores en  campo.   Así garantizamos el 100% la entrega de equipos de protección a los agricultores.
  •  Manejo integral de plagas y enfermedades: Este programa tiene como objetivo eliminar toda  presencia   de plagas en los campos de tabaco a través del uso de productos biológicos y/o químicos  de impacto   ambiental reducido que protegen al ecosistema. Se ha logrado desarrollar variedades  de semillas más   tolerantes y resistentes a virus, hongos o bacterias. También se ha promovido el  uso de productos de   origen biológico, de agroquímicos de baja toxicidad y el uso de insectos  benéficos e inofensivos para las   cosechas y el ecosistema, mismos que ayuden a combatir las   plagas como depredadores naturales.

Apoyo a los productores y trabajadores

  •  Contratos socialmente responsables: Los contratos celebrados con los productores de tabaco   destacan el buen uso y manejo adecuado en las aplicaciones de plaguicidas y pesticidas así como la   recolección obligatoria de los envases vacíos de agroquímicos. Los productores se ven comprometidos,   también, a apoyar prácticas de responsabilidad social y medio ambiente, evitar la mano de obra infantil   en las labores de campo y garantizar buenas condiciones de seguridad, agua potable y vivienda de sus   trabajadores.
  •  Vivienda temporal: Por medio de este programa se entregan viviendas temporales a los trabajadores y   sus familias que viven en ellas durante la temporada de cosecha.
  •  Apoyo a la comunidad agrícola: Se otorgan herramientas para mejorar la calidad de vida de las   familias de los productores a través de donativos y alianzas con diferentes instituciones. Durante cada   ciclo agrícola se realizan distintas actividades como las siguientes:
    •  Becas escolares para apoyar a los hijos de productores de tabaco que obtienen mejores   calificaciones.
    •  Donativos que apoyan al buen productor de tabaco para tener una mejor cosecha y así verse   beneficiado él y su familia al final del ciclo o ante situaciones críticas en el cultivo
    •  British American Tobacco México cuanta con un equipo calificado y bastante experiencia que   brinda soporte técnico agrícola gratuito a todos y cada uno de los productores de Tabaco
    •  Contamos con financiamientos a los agricultores para la producción de tabaco sin costo financiero
    •  Existe un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social el cual todos los productores de   tabaco cuentan con seguridad social, asistencia médica  y plan de pensiones, el cual es cubierto por   la compañía en un  70%

Florece

Cada temporada de cosecha, los trabajadores y sus familias bajan de diversas sierras del país para trabajar en los campos tabacaleros. Notamos que los menores de edad tomaban parte, ocasionalmente, de las actividades laborales por lo que British American Tobacco México decidió ponerle un alto a la situación y crear Florece.

Florece es un programa que pretende proteger los derechos de los niños y facilitarles acceso a educación, nutrición, salud y actividades de recreación mientras sus padres trabajan.